PASTORAL

¿POR QUÉ HABLAR DE PASTORAL EN UN COLEGIO AGUSTINO RECOLETO?

La respuesta para esta pregunta es la misma que si nos preguntáramos ¿qué importancia tienen los números para la matemática? La matemática está hecha de números, los números son el corazón de la matemática, la razón última por la cual ella existe. Así sucede con la pastoral en un centro educativo agustino recoleto. La razón de ser de un Colegio que lleva el carisma de San Agustín es su dimensión pastoral y evangelizadora. La pastoral es el corazón del colegio.

El equipo de pastoral es el responsable de unir fuerzas y promover una acción integral e integradora de todos los miembros del centro educativo en la labor de transmitir la fe y la vida de la Iglesia. En su esfuerzo de educar mente y corazón se busca junto con los docentes y demás miembros de la comunidad transmitir, de un modo actual y de acuerdo con la edad de cada nivel, la presencia viva y actuante de Cristo. Que cada persona pueda descubrir por medio de las celebraciones, los retiros, las jornadas de crecimiento, los voluntariados y demás actividades, la cercanía de la Iglesia y sus miembros así como el deseo de construir una comunidad arraigada en el amor.

La pastoral escolar "intenta proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación, y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él." Para eso, se elabora anualmente el Plan de Pastoral Educativa, éste está fundamentado en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y las Bases pedagógicas de los Agustinos Recoletos, con objetivos que reflejan la necesidad actual del Colegio y sus miembros.

En el Plan podemos encontrar las diversas actividades que buscamos desarrollar basándonos en tres principios: el anuncio de la fe, la expresión de la fe, la solidaridad y la comunión entre todos. Tres ejes que son expresados por medio de la celebración de los tiempos fuertes de la liturgia de la Iglesia Católica y fiestas importantes para el Colegio. Además, contamos con un acuerdo de compromiso con los padres, pues la pastoral es una iniciativa que si bien nace en el Colegio, necesita el apoyo de las familias para un verdadero acompañamiento integral y progresivo.

Finalmente, queremos subrayar que la razón última por la cual los Agustinos Recoletos se hacen presente en el mundo educativo es para prestar un servicio a la sociedad que propicie un entorno de evangelización (humanización de personas y estructuras; diálogo fe cultura; transmisión de valores cristianos y agustino recoletos), por medio de nuestro lema que es AMOR y CIENCIA: educar la mente y el corazón.