TRAYECTORIA

Prof. Roxana Braca

Fue en 1588 -hace más de 4 siglos- cuando un grupo de frailes agustinos sintió la llamada del Espíritu Santo de seguir a Cristo mediante el carisma de San Agustín. Hoy como comunidad agustiniana heredera de ese carisma somos parte de esta historia en la vida de la Orden Agustinos Recoletos.

Promediando la década del ´50, Mar del Plata como pujante y floreciente ciudad fue el marco ideal para dar comienzo a este entrañable sueño.

Un 29 de junio de 1956, la Orden recibió el ofrecimiento, por parte del Arzobispo de La Plata Mons. Antonio José Plaza, de crear una parroquia en la ciudad. Ello representó un gran reto para nuestros frailes, quienes asumieron el desafío en forma desinteresada y generosa inspirados en nuestro Padre San Agustín.

Por aquellos años la Orden comisionó al Padre José Arteaga para adquirir los primeros terrenos en la calle Alberti y luego otros en las calles Güemes y Olavarría, actual ubicación de nuestro centro educativo.

Finalmente, el 8 de agosto de 1958 se autorizó a la Orden, la creación de la parroquia Ntra. Sra. de Fátima colocándose la piedra fundamental el 14 de febrero de 1965.

De igual modo, otro gran proyecto ofrecía mayores desafíos: la construcción de la casa parroquial en 1969 y del Colegio San Agustín en 1970.

Desde hacía tiempo se anhelaba la apertura de un centro educativo junto a la parroquia. De este modo y modestamente, la Orden emprendió la edificación del colegio San Agustín, de educación inicial y primaria, que abrió sus puertas a la comunidad el 16 de marzo de 1970.

Con educadores comprometidos y entusiastas, que fueron y son parte fundamental de nuestra comunidad, se dio inicio a un proyecto educativo integral con una visión del hombre según el Evangelio y nuestra identidad agustiniana.

Con el esfuerzo de toda la comunidad el edificio del colegio fue completando sus obras, abriendo más aulas y construyendo más pisos. Ntra. Sra. De Fátima acompañó en silencio y amorosamente este proyecto que nos pertenece, como comunidad orante, solidaria y litúrgica.

La Orden hace realidad otro sueño extensamente anhelado: la creación del Nivel Secundario, abriendo sus puertas el 6 de marzo de 1995.

El Nivel Secundario además de ser renombrado por sus instalaciones sólidas y funcionales (nuevas aulas, oficinas, laboratorio y un salón de usos múltiples de 500 m2) también fue reconocido por su prestigioso nivel académico.

En el año 2014 incorpora la plataforma educativa y en 2015 la plataforma de gestión académica. Además, se abrió la orientación de Ciencias Económicas.

En el año 2015 también se abrió la Academia de inglés Saint Augustine School of English para los alumnos del colegio, proponiendo un acercamiento a la lengua extranjera a partir de juegos y actividades que permitan a los alumnos comunicarse y desenvolverse en el ámbito internacional. La Academia también abrió sus puertas a los padres de los alumnos.

En 2018 el colegio hizo realidad la incorporación de salas de 3 años y la consecuente reestructuración del jardín, remodelando toda la sección. Y al año siguiente se sumaron las salas de 2 años.

A partir del ciclo lectivo 2020, la reconocida institución marplatense incorporará a su oferta académica la modalidad de extensión horaria.

Tras más de cinco años de éxito en la propuesta de jornada extendida bisemanal, el colegio San Agustín ha decidido seguir creciendo sumando la extensión horaria diaria ofreciendo talleres de ciencia, arte, tecnología, idiomas y deportes, a partir de la sala de 2 años.

50 Años de Experiencia

VISIÓN

QUEREMOS SER UNA ESCUELA PROACTIVA, EN CONSTANTE MOVIMIENTO Y CRECIMIENTO, QUE DONE A LA SOCIEDAD MIEMBROS PLENOS QUE LLEVEN A CABO PROYECTOS AMPLIOS PARA MEJORAR LA REALIDAD DE TODOS.

MISIÓN

ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS EN LA FORMACIÓN HUMANA, CRISTIANA Y ACADÉMICA DE PERSONAS PLENAS, QUE EN FORMA PRO ACTIVA E INSPIRADO POR EL CARISMA AGUSTINOS RECOLETO, PARTICIPEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y MAS FRATERNA.

PEI

NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA CONTIENE UNA CONSTANTE CAPACITACIÓN EN VALORES CRISTIANOS CON EL CARISMA DE SAN AGUSTÍN, DESDE MATERNAL HASTA LA SECUNDARIA ORIENTADA QUE CONSTITUYE EGRESADOS DEL MAS ALTO NIVEL.